PACTO PME A EMPRESAS JALISCIENSES

09
Sep

2016 | TRANSFERENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL MODELO FRANCÉS PACTO PME A EMPRESAS JALISCIENSES.

Se realizaron actividades para la asimilación del modelo francés PACTO PME, documentando el proceso y sentando las bases de operación de un modelo similar denominado PACTO PYMEX. El objetivo de la asociación es crear un tejido de empresas de tamaño mediano en Francia mediante el refuerzo de las relaciones entre las grandes empresas y la pymes más innovadoras. Pacto PME favorece el acceso de las PYMES a las grandes empresas y a través de eso mejorar su competitividad y ayuda a su internalización. Apuesta a la complementariedad entre grandes compradores y proveedores de soluciones tecnológicas innovadoras. Mediante la firma del PACTO PME, las grandes empresas privadas y las instituciones públicas se comprometen a esforzarse a favor de las pymes innovadoras. Reconocen que estas empresas les pueden aportar un aumento de competitividad pero que siguen existiendo frenos que hacen que esta relación sea difícil. El proyecto consiste en recibir el modelo metodológico francés denominado Pacto PME, mediante el cual se pretende desarrollar a pequeñas y medianas empresas a partir de empresas u organizaciones que puedan fungir como grandes compradores, estas empresas pueden ser de los sectores privados, académico o gubernamental.

 

Objetivo General

Realizar actividades para la asimilación del modelo francés PACTO PME, documentar el proceso y sentar las bases para la operación de un modelo similar denominado PACTO PYMEX.

 

Desarrollo del Proyecto

Se realizó una búsqueda de empresas que fueran representativas de los sectores estratégicos para el estado de Jalisco. Con ello se generó un listado de las grandes empresas para transferencia de tecnología. Y un listado de empresa pymes que ofrecen productos o servicios y que puedan ser desarrolladas. Se visitaron a las grandes empresas seleccionadas para determinar las áreas de oportunidad para las pymes. Se seleccionaron las pymes con potencial para cubrir las áreas de oportunidad. Se generaron dos encuentros inter empresariales para generar acercamiento entre grandes compradores y pymes. Se realizó un seguimiento a los resultados obtenidos durante los encuentros inter empresariales.

Algunas de las grandes empresas participantes:
Lechera Guadalajara
Cervecería Cuauhtémoc
IBM

 

Conclusiones 

El proyecto será de utilidad para el gobierno del Estado de Jalisco, al contar con una metodología probada de apoyo a PYMES a partir de grandes compradores de productos o servicios innovadores. Así mismo beneficiarian a grandes empresas al lograr desarrollar proveedores confiables de productos o servicios innovadores con impacto positivo en sus costos. Las pymes encontrarían en este mecanismo una forma de poder acercarse a las grandes empresas bajo un esquema de apoyo y cooperación, logrando con esto el incremento de sus ventas y mejora en sus estándares de calidad.